Extinto White terrier ingles

Terrier Blanco Inglés

El Terrier blanco Ingles (también conocido como English White terrier, old white terrier, old English Terrier). Tienen su origen en Inglaterra en los años 1860 siendo el resultado de la búsqueda de los granjeros, de obtener una nueva raza a partir de los terriers que eran utilizados para trabajos duros, como erradicar plagas, control de ganado e incluso la caza, que tuviera la fuerza, resistencia y capacidades características de los terriers, pero que también fueran veloces y ágiles (Aptitudes que no resaltan en sus antepasados), para lo cual cruzaron los Terriers de trabajo con otras razas como los Galgos Italianos y los Wipphet.

La popularidad del Terrier blanco cayo años más tarde debido a varios problemas genéticos que presentaba, manifestándose en sordera, por ende era un perro muy difícil de entrenar para llevar a cabo el propósito para el que fue creado, el trabajo (era más considerado como una mascota), aunado a esto presentó una contextura frágil, debido a estos problemas de salud, la historia del white terrier llegó a su fin en un lapso menor a 90 años. Los últimos ejemplares fueron vistos en Londres alrededor del año 1950.

Aun con su corta historia fue utilizado junto con el Antiguo Bulldog Inglés para dar origen a los Actuales BullTerrier y el Boston Terrier.

Historia

La raza fue desarrollada de originalmente en Inglaterra. Y de localidades específicas de Escocia, Gales e Irlanda donde se criaron con el uso especifico de la caza y control de plagas como las ratas, conejos, zorros, y los especímenes más grandes incluso para la caza de tejones, y el pastoreo. El origen del nombre English White Terrier fue otorgado a partir del año 1860 por los criadores que querían dar origen a una nueva raza a partir de los Terrier´s de trabajo, pero con un oído más agudo, se tiene la creencia que esta nueva raza fue criada a partir de los especimenes blanco puros, otros investigadores afirman que fue el resultado del cruce entre los terriers y otras razas como el Galgo Italiano y el Whippet, años más tarde esta fue admitida como raza de perro, pero debido a la gran cantidad de problemas genéticos que presentaba su popularidad cayó. 

Esto causo que la historia del White terrier durara un poco menos de 90 años, pero antes de su extinción fu cruzado con el Antiguo Bulldog inglés y dando origen a los actuales Boston terrier y el bull terrier.

Eran principalmente ocupados para el trabajo desde finales del siglo XVIII en el Reino Unido. Pero con la popularidad de las exposiciones caninas, los criadores y entusiastas de las nuevas razas, hicieron posible la mejora de la raza dando como origen los perros actuales de trabajo como Fox Terrier, Jack Russell Terrier, Parson Russell Terrier y Sealyham Terrier. 

En el auge de la creación de nuevas razas, los criadores competían y daban nombres distintos para la misma raza a veces creando historias ficticias que se publicaban como parte de la declaración y reclamo de la nueva raza, eso daba cierta distinción y estrato al criador.  

Para el año de 1894 el White terrier (Terrier blanco) desaparece de los clubes caninos y dejan de ser considerados una raza, aunque aún seguía existiendo, a opinión de los expertos la extinción de esta raza era una realidad, los últimos ejemplares fueron vistos años después en Londres, esta raza durante su corto periodo fue considerados como perro de compañía y exposición en vez de perro de trabajo y Era una raza conocida como la más frágil y delicada entre los Terrier.

Su extinción

Para finales del siglo XIX el white terrier fe exportado a Estados Unidos, y cruzado con bulldog y Pitbull para dar origen a Boston terrier. Mientras que en Inglaterra los criadores empezaron a crear una nueva raza a partir de los bull terrier. Los bull terrier miniatura utilizado los ejemplares pequeños del terrier blanco, su uso fue tan excesivo que cada vez fue más raro, esto ayudó a su disminución, Tal vez por preferencias o simplemente por sus problemas de salud, para el año 1900 este ya se encontraba extinto por completo.  

Los perros Terrier

Antiguo bull and terrier
Antiguos Terrier de Trabajo

El registro más antiguo de la utilización de la raza data del año 1440. El Nombre de la raza terrier en su traducción literal quiere decir “Perro de Tierra”. 

A pesar de esto nadie sabe a ciencia cierta como ocurrió el surgimiento de los terrier, se acepta casi de manera internacional que fue desarrollada dentro de los limites británicos y pronto se hicieron muy populares entre granjeros y agricultores, gracias a que ayudaban al rendimiento y producción agrícola controlando y erradicando alimañas y plagas, además de reducir perdidas de ganado por los depredadores, y con el control y caza de roedores también ayudaban a evitar la propagación de enfermedades.

Con el paso de los años los terrier se fueron convirtiendo en máquinas asesinas miniatura, muy curioso, atlético y enérgico, tolerantes al dolor.  

Aunque los white terrier eran similares a los terriers, los white terrier ingles contaban con un cuerpo más esculpido y refinado. Se tiene la creencia que los criadores de los Manchester Terrier a menudo también criaban a estos perros de hecho se dice que el white terrier puede haber sido el efecto secundario de la aparición del Manchester terrier.  

James Hinks considerado el padre de los bull terrier
James Hinks «El padre de la raza»

Para los años de 1950 Hinks comenzó con la crianza de white terrier junto con los Bull and terrier, otros criadores siguieron su ejemplo y fue allí el comienzo de una nueva raza que más adelante serian conocidos como los Bull Terrier con una cara más alargada que los buldogs, rasgo de Hinks prefería para las competencias caninas, a diferencia de los bull and terrier más parecidos a los bulldogs luego serían conocidos como los Staffordshire terriers.

El white terrier era un participante habitual en las primeras competencias y exhibiciones caninas que comenzaron a mediados del siglo XIX con el fin de seleccionar a los mejores ejemplares de las razas, estas tuvieron gran popularidad en el reino británico, lo que llevo a la aparición de varias razas, a pesar de sus problemas de genéticos el inglés white terrier fue criado para participar en los campeonatos, lo que más adelante lo llevo a sufrir mayores problemas de salud como temperamento, víctima de escalofríos, mal genio y nerviosismo, aun así fue varias veces campeón de estas exhibiciones.

Salud

Inglish White Terrier de perfil

Era una raza poco saludable, y su principal padecimiento era la sordera, luego de ser una raza excesivamente endogámica luego de ganar varias competencias su constitución se tornó débil y frágil, debes saber además que en los animales existe una relación estrecha entre el color de pelo y la audición, la mayoría de perros puramente blancos sufren una alta tasa de sordera. Y el white terrier inglés no es la excepción, ya que la mayoría era blancos y aquellos que nacían con color en su pelaje eran descartados rápidamente para reproducción. 

Otros temas interesantes:

Bulldog Ingles Antiguo

Terrier Pitbull Americano

Historia del Bull terrier

White terrier Inglés

Comentarios

Un comentario

  1. I have read your article carefully and I agree with you very much. This has provided a great help for my thesis writing, and I will seriously improve it. However, I don’t know much about a certain place. Can you help me?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *