Por qué mantener la higiene de tu mejor amigo es muy importante
Aquí te enseñaremos cual es la forma adecuada de cortarle las uñas a tu perro
Es una de las tareas más sencillas, pero también debe ser trabajo delicado, debido a que si se hace indebidamente podríamos lastimarle. Las uñas de un perro son de rápido crecimiento, pero no es necesario cortarlas de manera tan seguida debido a que esta se va desgastando a medida de que el perro camina o corre, gracias a la fricción de estas con el suelo.
Aun asi este desgaste no es suficiente, u es necesario cortarlas ya que estas van creciendo y se curvan hacia adentro, llegando a lastimas las patas del perro y dificultándole caminar
El Espolón
Se debe atención especial con el espolón, conocido como el 5to dedo debido a que este no tiene contacto con el suelo y esto le impide que se desgaste de forma natural, por ello se debe de cortar con mayor frecuencia para evitar que crezca hasta el punto de causar una herida en las patas de nuestro amigo
Para nuestro amigo el hecho de cortarle las uñas es una situación incómoda, es por eso que debemos mantener la calma para que este no se sienta inseguro.
El corta uñas
El instrumento para cortarle las uñas a nuestro perro es más parecido a una tijera, pero más corta y con filo redondeado, a veces denominados guillotina, al momento de comprarlo debemos tener en cuenta las características de nuestro perro, debido a que estos cortaúñas vienen de distintos tamaños para, uñas más gruesas o más delgadas o más duras.
Otra cosa que podemos hacer para evitarle una situación incómoda nuestro perro sería darle algunas golosinas para perros, conforme el comportamiento del perro. Debemos tratar de que el perro se mueva lo menos posible, ya que las uñas de un perro se componen de 2 partes, la queratina muerta que es la parte de que debemos cortar, y el nervio que es la parte donde finaliza el vaso sanguíneo.
Ahora si tu perro cuenta con uñas claras, no habría ningún problema para cortarlas, estas por lo general son traslucidas, y podrás diferenciar el nervio que por lo general se muestra de color rosa claro, y la queratina.
Las Uñas Negras
El problema se presenta cuando tu perro tiene uñas de color negro, debido a que no hay forma de poder ver hasta donde cortar, aun así, es necesario cortarle las uñas, por eso te mostraremos que puedes hacer en ese casi
- Puedes ir cortando poco a poco, hasta que consideres que están cortas son haberlo lastimado, pero esto no garantiza que no puedas herirle
- También puedes cortarlas a Raz del suelo, que por lo general el nervio es corto y este no llegara. Para ello debes mantenerlo de pie para que puedas ver cuando esta llegue a Raz. Esta sería la manera correcta, para evitar lastimar a tu perro.
Al momento de cortar las uñas traseras a tu perro, es un poco más complicado mantenerlo de pie, por lo que es recomendable acostarlo boca arriba o de costado
Una vez cortadas las uñas podemos hacer uso de una lima para limar asperezas y evitar que estas queden con bordes filosas y que puedan lastimas a alguien.
Que hacer Si por accidente le cortamos el nervio
Si por accidente cortamos el nervio dentro de la uña, le causaremos a nuestro perro una hemorragia, lo recomendable es buscar una gasa y aplicar presión o aplicar algún polvo hemostático, para detener la hemorragia, en la mayoría de casos podría tardar unos minutos en dejar de sangrar, pero en el caso de que la hemorragia no se detenga es necesario acudir a un veterinario de urgencia para que el cauterice el nervio y detenga la hemorragia lo más pronto posible, además de recetar los medicamentos necesarios, como ungüentos para sanar la zona afectada, y algunas píldoras para el dolor
Otros temas interesantes:
¿Qué hacer si mi perro tiene sarna?
Dermatitis en perros Bull Terriers
2 comentarios
I agree with your point of view, your article has given me a lot of help and benefited me a lot. Thanks. Hope you continue to write such excellent articles.
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!