Como limpiar Los dientes a mi perro

La limpieza bucal de tu amigo es muy importante para evitar que se forme la placa bacteriana en los dientes y que luego de parte a la formación de sarro, este sarro es una placa que se forma alrededor de los dientes y es lo que puede ocasionar algunos problemas bucales nuestros perros. 

Algunos problemas bucales o enfermedades:

  • Halitosis, también conocido como mal aliento 
  • Gingivitis: que es la inflamación de las encías  
  • Periodontitis: es la debilitación de hueso lo que lleva a que la encía alrededor del diente se inflame y podría llevar a la perdida de los dientes, esta debilidad dental podría incluso causar problemas más grabes como dolor al masticar, por lo que el perro podría dejar de comer  

Existen cremas dentales que son especiales para perros, tienen sabor a queso o a carne, además de ser comestibles, y no necesitan de enjuague, estas son las cremas con las que debes lavar los dientes de tu amigo, ya que las cremas dentales que utilizan las personas podrían ocasionarle problemas gástricos al ingerirla además de que están compuestas de flúor que es un componente toxico para los perros.  

Se recomienda limpiarle los dientes una vez al día, de no ser posible, debes limpiarle los dientes como mínimo 3 veces por semana, también recordar que debes cepillarle por las 2 caras del diente, tanto por dentro como por fuera.  

Para tener en cuenta  

  • Podrías darle un snack para perros para que este lo asocie con algo positivo, además de tener paciencia para que este se acostumbre.
  • Los colmillo y muelas traseras por lo general acumulan más sarro  

Paso a paso de como limpiar los dientes de tu mascota 

  • Se recomienda comenzar a limpiarle los dientes desde cachorros, y darle un snack para que este lo vea como algo positivo 
  • Puedes comenzar tocándole el hocico y levantando sus labios, como premio por su buen comportamiento puedes darle un snack  
  • Luego intenta abrir un poco su boca y con una gasa húmeda en tu dedo índice, puedes ir frotándole los dientes suavemente solo unos segundos.  
  • Cuando tu perro se sienta cómodo con el paso anterior puedes darle un snack y volver a intentarlo, solo que esta vez agregaras un poco de pasta dental. 
  • Pasados unos días, que tu mascota se acostumbre a la gasa, puedes pasar al cepillo dental, intenta con algunos dientes. 
  • Ve aumentando el tiempo diario, hasta que se deje cepillar la boca por completo, prémiale al finalizar  
  • Las manzanas y las zanahorias contienen azucares naturales y moderadas, estas le ayudaran a mantener una buena salud bucal, además de que le gustan mucho y seria como si le estuvieras dando una golosina  

Otras formas de limpiar los dientes de tu perro  

  • Puedes utilizar snacks dentales que son especiales que al morder estos remueven el sarro acumulado en los dientes 
  • Juguetes dentales o cuerda para morder. 
  • Antiséptico, que puede agregarse al agua o spray que es aplicado directamente en la superficie de los dientes y remueven el sarro  

Lo más importante es tener paciencia, no todos los perros son iguales, y del mismo modo no a todos los perros les gusta una limpieza bucal, se debe dedicar tiempo y paciencia para que este se acostumbre y lo tome como algo bueno, debes premiarlo. existen alimentos y juguetes especiales para eliminar el sarro de los dientes de tu perro.  

Como recomendación se debe hacer un examen bucal a los perros a partir de los 3 años, tambien debes de saber que el pienso es ideal ya que al ser un alimento duro es efectivo para remover el sarro, por el contrario, la alimentación natural suele dejar residuos en los dientes y terminan convirtiéndose en sarro y mal aliento. 

¿Se puede Elaborar dentífrico natural?

La respuesta es sí, podemos elaborar pasta dental para tu amigo de forma natural, muy económico y sin ser dañino para su salud, el más habitual tiene como base el bicarbonato. Se prepara mezclando una cucharada de bicarbonato con agua hasta que forme una pasta homogénea y puedes añadirle alguna planta que no sea toxica para tu perro, como la menta, el bicarbonato se encarga de blanquear el esmalte, mientras que la menta ayudara a combatir el mal aliento.

Otros temas interesantes:

Como cortarle las uñas a mi perro

¿Cómo saber si mi mascota tiene parásitos?

Como entrenar a mi perro

Dieta Barf

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.